sábado, 3 de marzo de 2012

LOS NIÑOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Investigando un poco acerca de este tema para mejorar el trabajo en el aula me encontré este pequeño artículo con las características que tienen los niños de siete años y algunas recomendaciones específicas para acompañarlos y guiarlos en el uso de los medios de comunicación

La manera cómo los niños usan los medios de comunicación tiene mucho que ver con quiénes son. Aunque no hay dos niños exactamente iguales, los niños por lo general pasan por las mismas etapas de desarrollo.






Al conocer estas etapas, ustedes pueden motivar a su hijo o hija para que use los medios en formas nuevas y creativas.
 Su niño a los 7 años


Me gusta jugar solo. Especialmente, me gustan las manualidades y hacer cosas.
Ayuden a que su niño encuentre programas de TV y sitios Web que le muestren como hacer cosas. Proporciónenle las herramientas básicas, tales como pegamento y tijeras, y denle suficiente tiempo para que haga sus proyectos.


Una vez que empiezo un proyecto, quiero terminarlo y hacerlo a la perfección.
Cuando su niño empiece un proyecto en la computadora, denle tiempo para acabarlo a satisfacción, lo cual puede significar que le enseñe cómo guardar un proyecto electrónico y cómo regresar a éste más tarde.


Puedo ser muy tímido cuando hago algo por primera vez.
Ayuden a que su niño esté preparado para enfrentar situaciones nuevas. Por ejemplo, use los sitios Web locales y libros para mostrarle su nueva escuela o el parque a donde tendrán lugar los primeros entrenamientos de su equipo de béisbol.


Me encanta pensar acerca de las cosas.
Preséntenle a su niño sitios de Internet que incluyan adivinanzas y que den pistas. Dejen que resuelva los problemas y reflexione creativamente. Cuidado con las actividades de la computadora que solamente "repasen" hechos.


Puede que me esté costando trabajo llevarme con mis hermanos y hermanas y con otros niños.
Si su niño le hace un reclamo acerca de un programa de TV o está en desacuerdo respecto a quién va a usar la computadora, guíenlo a que trate otra actividad o a que salga a jugar afuera.


Me gusta planear mi día.
Ayuden a que su niño haga un calendario quizás en la computadora, o recurriendo al papel y fotografías -- que pueda usar para llevar el récord de lo que hace y cuando lo hace. Pongan el calendario en un lugar que sea fácil de ver.


Puedo sentir temor de las actividades y los quehaceres nuevos, porque no estoy seguro de cómo empezar.
Ayuden a su niño cuando por primera vez intenta hacer algo nuevo, como un videojuego nuevo o una actividad de la computadora. Alienten al niño haciéndole saber que sí es capaz de hacerlo.


Puede que ya no tenga tantos sueños que me asusten como antes.
Tengan cuidado con las películas y programas de TV de miedo -- ya que todavía son capaces de espantar a su niño. Si ve algo anormal o de miedo, asegúrele que todos están a salvo.


Estoy orgulloso de mi familia.
Cuéntenle a su niño la historia de su familia, mostrándole fotografías, películas y quizás investigando su genealogía en la red Web. Use los programas de TV y los sitios Web para mostrarle a su niño personas y lugares de culturas diferentes a la suya.


Mi interés por el espacio está empezando a aumentar.
Ayuden a que su niño explore las ciencias sobre la tierra mostrándole sitios Web y programas de TV acerca de los planetas y las galaxias.


Puede que me gusten los juegos de mesa y los rompecabezas. También me pueden gustar los trucos de magia.
Ayuden a que su niño encuentre actividades en la computadora -- tales como sitios Web de magia o videojuegos que le enseñen nuevas destrezas -- y así fomentar que siga ahondado en sus propios intereses.


Puede que esté empezando a leer más por mí cuenta, pero todavía disfruto cuando tú me lees.
Cuando su niño esté usando la computadora, motívelo a que lea las palabras en la pantalla. Lean párrafos largos juntos, dejándole que oiga como ustedes hacen sentido de las palabras y las oraciones. 


Puede que haga preguntas acerca de la vida y la muerte y sobre por qué existo.
Cuando los programas de TV o las películas traten temas sobre la muerte y la religión, pregúntenle al niño qué es lo que está viendo y lo qué está sintiendo.

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